top of page

AMBUQUÍ, TIERRA DE ENCANTO Y TRADICIONES

TURISMO.jpg

La parroqia de Ambuquí está ubicada a 34 Km. al nor-oeste de Ibarra, goza de un clima cálido-seco y temperaturas promedio de 24°C, es un lugar muy visitado por turistas nacionales y del sur de Colombia; cuenta con numerosas hosterías y restaurantes instalados en el sector denominado "La Playa de Ambuquí", a lo largo de la carretera Panamericana.


La expresión cultural de este pueblo está presente en sus fiestas, que son una mezcla de religiosidad, música, danza y manifestaciones gastronómicas. Habitada por tres etnias representativas la afroecuatoriana, mestiza e indígena, lo que hace de nuestra parroquia rica en culturas y tradiciones propias de cada pueblo.

​

Desde cualquier lugar de la Parroquia el turista puede observar el Perfil de la Mujer Dormida o Punta Surco como se le conoce al perfil de la montaña, si desea llegar a la cima de la loma para sentarse en la nariz de la Mujer y fotografiarse tiene que caminar unos 30 minutos cuesta arriba con un guía utilizando los chaquiñanes.

Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:

​

Datos Relevantes
COMUNIDAD AMBUQUI.jpg

Origen de Ambuquí; se dice que antiguamente estuvo habitada por una tribu indígena cuyo jefe era el cacique Ambuco, al cual debe su nombre, además los longevos de la comunidad cuentan que posteriormente se formó un caserío con gente que llegaba de regiones no muy lejanas y que empezaron a habitarla, formando una comunidad próspera y trabajadora.

Fue nominada en el año de 1824 como PARROQUIA CIVIL y en el año 1927 como PARROQUIA ECLESIÁSTICA.

Las personas Ambuquireñas son de carácter amigable, socializan con todas las personas que llegan de visita a la Parroquia.  Los fines de semana y feriados muestran lo mejor de sí, a lo menos los pequeños comerciantes de la calle principal.

Leyendas
MUJER DORMIDA.jpg

LA MUJER DORMIDA

Cuentan nuestros ancestros que hace mucho tiempo Ambuquí, se encontraba habitada por la tribu del pueblo Karanki cuyo jefe era el cacique Ambuco, un hombre fuerte y de gran coraje, de ahí el nombre de la parroquia. Con la llegada de los españoles vino la epidemia de la fiebre amarilla, misma que terminó con casi todos sus habitantes, lo que hizo que estos migraran a zonas más altas y según la leyenda una de las doncellas de Ambuco decide abandonar el pueblo viejo y subir hacia la montaña para quedarse acostada mirando hacia el cielo y esperar la muerte debido a su gran tristeza. Hoy, dice el mito, que las parejas de novios que suben a su cima o miran a la montaña en noche de luna, y parece que la doncella los mira, su amor será fuerte y duradero.

bottom of page